Planificación pre-temporada de ciclismo
JAVIER FERNANDEZ

JAVIER FERNANDEZ

PLANIFICA TU PRE-TEMPORADA

Con la entrada de septiembre en el calendario y la falta de objetivos deportivos a la vista son muchos los deportistas que se plantean comenzar con la famosa pre-temporada de ciclismo pero… ¿por dónde debo empezar? ¿Cuál es el tipo de entrenamiento más efectivo? 

ENTRENAMIENTO DE FUERZA

El entrenamiento de fuerza se ha convertido en un trabajo esencial e indispensable para cualquier modalidad de ciclismo, actualmente no hay ningún profesional que no lo incluya en su programación. 

Son numerosos los beneficios que nos aporta:

  • Prevención de lesiones.
  • Aumento de la densidad mineral ósea.
  • Mayor capacidad para generar fuerza en un tiempo concreto = ↑ potencia (W)

¿Cómo debemos entrenar la fuerza en el ciclismo?

Lo primero que debes tener en cuenta es la modalidad de ciclismo en la que compites y el tipo de ciclista que eres, no será lo mismo entrenar a un escalador puro de carretera que un sprinter o un corredor de Cross Country. 

Una vez hemos identificado los factores limitantes de nuestro rendimiento llega la selección de ejercicios, ¿debo entrenar con peso libre? ¿son mejores las máquinas guiadas? 

Sin duda los ejercicios más completos son aquellos que se realizan con peso libre como por ejemplo la sentadilla, el problema es que antes de comenzar a realizar este tipo de ejercicios debemos tener muy clara la técnica de ejecución ya que de lo contrario podemos provocar una lesión en el organismo.

Por último nos queda identificar el volumen e intensidad del entrenamiento, la carga y repeticiones que empleemos en cada ejercicio dependerá del momento de la pre-temporada, la experiencia del deportista y el objetivo que se busque. No hay ninguna fórmula mágica que nos diga cuánto debemos entrenar, un entrenador especializado será el que determine la carga y volumen de entrenamiento mínimo para generar las máximas adaptaciones. 

ENTRENAMIENTO DE CICLISMO

Después de meses de duro entrenamiento todos estamos cansados de realizar tantas series, es hora de darle un descanso al cuerpo y refrescar nuestra cabeza para volver a encontrar esa motivación de salir a entrenar, es momento de disfrutar de la bici.

La pre-temporada debe ser un periodo en el que acumulemos kilómetros y horas a baja intensidad, esta será la base que, más adelante, sostendrá el trabajo de series e intensidad.

¿Se puede realizar algún tipo de trabajo específico en pre-temporada?

La respuesta es .

Aunque nos encontremos en un periodo donde lo principal sea desarrollar la capacidad aeróbica del ciclista es posible desarrollar otras cualidades como la potencia máxima (P.max).

Los intervalos para el desarrollo de la P.max son perfectamente compatibles con el desarrollo de la capacidad aeróbica, integrarlos en el entrenamiento de forma correcta para evitar las interferencias negativas será trabajo de tu preparador.

 

¿Empezamos?

No dejes desaprovechar la oportunidad de empezar a entrenar lo que de verdad toca, construye unos buenos cimientos que te permitan más adelante alcanzar todo tu potencial y sobre todo… ¡disfrutar de las carreras! 

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on email

ELOADTRAINING © COPYRIGHT 2019. ALL RIGHTS RESERVED.

Made by Javier Fernández.