Influencia-anticonceptivos-en-el-deporte
JAVIER FERNANDEZ

JAVIER FERNANDEZ

¿Pueden influir los anticonceptivos en el entrenamiento?

En anteriores post hablamos de cómo influye el ciclo menstrual en el rendimiento deportivo (pincha aquí si todavía no lo has leído), pero nos dejamos un tema por analizar y es si los anticonceptivos pueden tener alguna influencia en el rendimiento de la mujer deportista.

BREVE REPASO AL CICLO MENSTRUAL

Como comentamos en post anteriores el ciclo menstrual (ver imagen 1) marca la gran diferencia entre hombres y mujeres, y es que durante este ciclo se producen diferentes variaciones hormonales marcadas por los estrógenos y la progesterona, distinguiendo las fases:

  • Fase folicular: marcada por el sangrado menstrual y bajos niveles de estrógenos y progesterona.
  • Fase ovulatoria: asociada a altos niveles de estrógenos y bajas concentraciones de progesterona.
  • Fase lútea: predomina la progesterona frente a los estrógenos.

La fluctuación de estas hormonas puede traer consecuencias en cuanto al rendimiento deportivo debido al efecto anabólico de los estrógenos y, por contra, el efecto catabólico de la progesterona. No obstante, los resultados arrojados hasta el día de hoy no son concluyentes y siempre se debe individualizar pues no a todas las deportistas les afecta de igual modo e intensidad

Imagen 1, obtenida de Fisaac+

EFECTOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS EN EL RENDIMIENTO

La función principal de los métodos hormonales es el control de la fertilidad, pero a veces también se usan anticonceptivos hormonales para tratar los períodos menstruales abundantes y la endometriosis, así como para aliviar los síntomas premenstruales severos.

Los anticonceptivos hormonales cambian los niveles normales de estrógeno, progesterona y otras hormonas disminuyendo su producción endógena, lo que podría tener un efecto en el rendimiento deportivo.

EVIDENCIA ACTUAL

Un reciente meta-análisis publicado en la revista Sports Medicine en el que se trataba de buscar cuáles son los efectos de los anticonceptivos en el rendimiento en más de 590 mujeres no encontró diferencias significativas entre el grupo de mujeres que tomaban anticonceptivos frente a las que no lo hacían. No obstante, en uno de los ensayos clínicos aleatorizado se asoció un menor consumo de oxígeno máximo y un aumento de pliegues cutáneos en el grupo que tomaba anticonceptivos frente al que no lo hacía.

conclusiones

Como iniciábamos nuestro post la evidencia científica actual no muestra diferencias significativas en los efectos que pueda tener el uso de los anticonceptivos en el rendimiento deportivo. Sin embargo, debido a la enorme variabilidad entre sujetos se debe hacer un estudio y monitorización individual de cada deportista para poder aplicar una estrategia de entrenamiento acorde a sus características. 

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on email

infórmate

MODELO MAILLOT

MARCA: FLOWER – AMIGHA 2021

Nuestro maillot está concebido para todo tipo de ciclistas de complexión normal, de corte aero con mangas ranglan acabadas en gripo de 40mm y costuras planas.

Maillot transpirable, superligero y con cremallera bloqueante.

RANGO DE USO: de 15 a 35ºC 

BOLSILLOS: 3 bolsillos 

MATERIALES: tejido principal SPACE / espalda MOON cremallera YKK / reflectantes posteriores VISION+ cinta eslástica de silicona de 25 mm.

 

Equipacion Eload Team Proximamente